Uber, Calicles y la desmesura del deseo


Con los servicios a la demanda y a la medida, no nos sorprende ver que Uber cuenta ahora con otra línea de acción, que va más allá del servicio de taxi on line que conocemos. Desde hace pocos meses, algunos usuarios que tienen la fortuna de vivir en ciertas ciudades en el mundo pueden recurrir a UberEATS: https://www.ubereats.com/nashville/, para ordenar, en línea y de forma inmediata, los platos que se deseen de los restaurantes preferidos, a través de una única plataforma.

A partir de lo anterior y luego de haber leído una reciente nota de Idriss Aberkane, autor de "Liberez votre cerveau", creo que es pertinente relacionar nuestra búsqueda permanente de la satisfacción inmediata de nuestros deseos, con lo dicho en un dialogo que habría ocurrido, según Platón, hace veintitrés siglos, entre el austero Sócrates y el hedonista Calicles, defensor de la satisfacción inmediata de los deseos.

"¿Es cierto que no hay que reprimir los deseos, sino, antes al contrario, permitir que alcancen la mayor intensidad y darles siempre satisfacción?".; y es que, señala Sócrates, parece que estamos hablando de una vida parecida a la de un tonel agujereado en donde es imposible contener nada. Calicles le responde que "es mejor la vida parecida a tal tonel que la parecida a un tonel ya lleno, pues, en este caso, estamos ante una vida sin pena ni gloria, como la las piedras". La vida grata, afirma Calicles, consiste en "derramar lo más posible"

En ese dialogo, que anticipa de alguna manera los conflictos que nos agobian, se pone de manifiesto le necesidad de tener presente la sabiduría defendida por Sócrates, respecto a la "justa medida" y del "límite de lo necesario". En ese misma línea, para los sufís, hay dos tipos de "Yo", el "yo que dirije" y el "yo verdadero". El primero ordena "dame lo que yo quiero", mientras que el segundo susurra "dame lo que necesito". Se sabe que desde la antigüedad que la mejor manera de destruir a un individuo es saciarlo de todos sus deseos. Así, como lo afirma Aberkane, "los humanos como las naciones, desean raramente lo que es bueno para ellos".

En estos tiempos donde se ha "humanizado lo divino", dominan el "Yo" y el "Mí". Bajo esa premisa, se impulsan, como "anillo al dedo", multiples acciones y herramientas, como UberEATS, que permitirían que el hombre moderno "se realice", produciendo mucho conocimiento pero escasa sabiduría.

Es fundamental encontrar esa eterna pero escurridiza sabiduría que nos sirva de punto de referencia, que permita al "hombre divinizado" redescubrir su naturaleza temporal y finita. Ese redescubrimiento implica un acto de coraje en un mundo atomizado, en el que todo control heterónomo (sea divino o laico) es mirado con sospecha, pues puede significar un freno a esa carrera incesante por tener más derechos individuales, con menos responsabilidades o deberes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando los muertos gobiernan a los vivos

La democracia de los crédulos: la verdad en retirada

Smart Power y la extraterritorialidad del derecho americano